Crítica de "Primer" (2004)

Por: Rodrigo Ayala Koo



Los viajes en el tiempo no están limitados a las producciones Hollywoodenses

"Primer" es la primera película del director, productor y protagonista Shane Carruth, y se trata acerca de dos amigos, Abe y Aaron, que accidentalmente crean una máquina capaz de viajar en el tiempo, y el posterior conflicto acerca de qué hacer con un invento de tal magnitud. Inicialmente proyectada en el Sundance Film Festival del 2004, dos características de "Primer" son las más recordadas por la audiencia: una estructura narrativa extremadamente complicada y el limitado presupuesto con el que fue realizada.




Es necesario indicar que los personajes viajan a través de líneas temporales (9, por cierto), y no siempre la película hace explícito el viaje, lo que fácilmente lleva a la confusión. El caos narrativo que se genera en consecuencia es un aspecto criticado de la película, pero Carruth diseñó el producto de este modo para que la audiencia se sienta tan confundida como los personajes en pantalla. A continuación, un análisis y crítica de "Primer".

Iluminación: La película está correctamente iluminada, por lo que no encontramos tomas sobreexpuestas y las acciones de los personajes son cubiertas claramente. Como dato adicional, refiero a la siguiente foto:

(Crédito: Shane Carruth, 2004)

La razón por la que esta toma (y otras tantas) tiende hacia el blanco se debe a que Carruth utilizó fluorescentes para iluminarla y filtros al momento de rodarla.

Cobertura visual: La película, acorde con el objetivo del director de crear “una historia acorde con la forma en que los descubrimientos se hacen en la realidad”, muestra las acciones y conversaciones de los personajes con claridad. Sin embargo, respecto de los viajes en el tiempo, y al contrario de producciones como "Doctor Who" o "El efecto mariposa", "Primer" no da ninguna indicación visual (como la distorsión de la imagen, una transición u otros medios) para indicar que un viaje en el tiempo se ha realizado, a excepción de las escenas en las que los personajes ingresan a la Caja (o máquina del tiempo). Cuando el primer viaje ocurre, ¡la audiencia no se da cuenta! 

(Crédito: Shane Carruth, 2004)

     
Sonido: La musicalización de este largometraje fue creada por Shane Carruth por entero. La película, además, fue sonorizada de forma fiel a la realidad, por lo que no encontramos sonidos o efectos típicos de la ciencia ficción. Sin embargo, la película se reduce a recrear sonoramente los elementos en pantalla (diegéticos) o fuera de esta (extradiegéticos). La voz hace uso de una voz en off a intervalos irregulares.

La serendipia, o descubrimiento por accidente, es la fuente de grandes descubrimientos, como las ondas de microondas. Abe y Aaron descubren así el viaje en el tiempo.
  
Guión: "Primer" narra el uso de la Caja (nombre que le dan a la máquina del tiempo de esta película), pero el eje fundamental de la historia se encuentra en la incapacidad de Abe y Aaron para usar responsablemente el poder que obtuvieron. Es esta condición “humana” (falible) de los personajes la que hace especialmente verosímil a "Primer": Es necesario notar, sin embargo, que la estructura narrativa de la película resulta confusa, dada la ausencia de un soporte visual que indique un viaje en el tiempo. Para graficar la convulsionada historia de la película, un gráfico:

Es meramente ilustrativa, no la lean (Fuente: https://www.xataka.com/ciencia-ficcion/que-primer-mejores-peliculas-viajes-tiempo-complicada)


La película es confusa, concedido, pero los personajes son bastante reales en su caracterización. "Primer" gira en torno al muy usado recurso del viaje en el tiempo, pero nos presenta el conflicto que uno enfrentaría con tal poder en sus manos. Estoy seguro que, como yo, no la entenderás al verla por primera vez, pero es una experiencia que recomendaría a todos aquellos que estén dispuestos a ver una película que les haga pensar.

¡Visiten nuestra página de Facebook!

Publicar un comentario

0 Comentarios