¿Alguna vez te has parado a pensar en las cosas que nos rodean, en
por qué han sido diseñadas de esa manera? Con más de 400 millones de descargas
en iTunes
y más de 300 episodios al día de hoy, "99% Invisible" (también conocido como
99pi) es un podcast que se dedica a indagar en el diseño de las cosas que nos
rodean. En palabras encontradas en su página web,
“…reflexionan acerca de la arquitectura y diseño que componen nuestro mundo.”
(Fuente: logotipo del programa) |
El podcast fue creado por Roman Mars, el anifitrión del programa,
quien actualmente lo produce en un estudio de grabación detrás de su casa,
junto al resto del equipo de producción.
(Fuente: iHeart Radio, Vulture, WIRED. Elaborado con visme.co) |
Rápido adelanto de tres episodios:
- 1) Episodio 386: Their Dark
Materials
En este episodio, el equipo de 99pi nos cuenta acerca de un logro de
la nanotecnología: el negro VANTA, un color negro que es más negro que el color
negro. Con una capacidad de absorción de luz de más del 95%, este pigmento
creado industrialmente da la impresión de crear un vacío en el espacio en el
que se ubica. Sus creadores, en un inicio, pensaban que el negro VANTA no tenía
utilidad alguna, pero artistas y desarrolladores de tecnología acudieron como
moscas a la miel cuando este producto fue desarrollado. En palabras del
conductor, el VANTA es una tecnología (logro nanotecnológico) antes que un
pigmento. La creación de este material, en consecuencia, fue objeto de
controversia: ¿debería pertenecerle a la sociedad en general, disponible como un
recurso artístico para todos? ¿O debería ser registrado como uso privado para
una compañía? Descúbranlo en este episodio.
(Fuente: Wikipedia, by Horia Varlan) |
2) Episodio 322: The first straw
Hoy en día consumimos miles de millones de cañitas, ¿pero acaso te has preguntado acerca del origen de este producto? Desde su comienzo hecho de fibra vegetal en 1888 a su evolución junto al ascenso de la comida rápida y la búsqueda de salubridad al consumir líquidos, las cañitas han acompañado el desarrollo tecnológico de los siglos XIX y XX. Como adelante, la cultura del desecho y la rápida utilización motivaron el éxito de las cañitas. Ah, y el clásico pensamiento “¿Por qué no hacemos una versión en plástico?” también fue importante.
(Fuente: Wikipedia, by Surrey NanoSystems) |
3) Episodio 57: What gave you that idea
En Estados Unidos, la aseguradora Geico es la más reconocida del mercado. De hecho, cuando alguien piensa en comerciales de aseguradores, es casi seguro que pensarán en Geico. En este episodio, Mars habla con Noel, un diseñador que trabajó con Geico cuando esta empresa iniciaba su incursión en la publicidad: les presentó un cavernícola melancólico como alternativa.
Es interesante mencionar que este programa tuvo un inicio sencillo: Roman Mars grababa los episodios en su habitación, colocando ropa alrededor del cuarto para minimizar el eco de su voz. En sus palabras, anotadas en la sección de preguntas frecuentes de su página web, un buen podcast tan solo necesita de trabajo duro. Por otro lado, resaltamos que la producción de 99pi es completamente independiente, pues el dinero utilizado proviene del apoyo de su audiencia, el equipo de producción, junto a las donaciones hechas por el público y la compra de mercancía oficial.
¡Visiten nuestra página de Facebook!
0 Comentarios