"Abogado del Diablo": de opiniones excéntricas y entretenimiento

Por: Rodrigo Ayala Koo

Foto arriba: encabezado de Twitter del programa. (Crédito: Twitter, @DiabloPod)
Banner de Twitter del podcast (Crédito: Twitter)



El podcast "Abogado del Diablo" presenta a su público las singulares (algunos podrían indicar, tradicionales) posiciones de los invitados al programa. Con actualmente dos temporadas y ocho episodios en total, el conductor, Javier Angulo, nos adentra en las posturas de sus interlocutores.

El conductor y director recorre amplitud de temas, desde corridas de toros al veganismo como postura moral, pasando por la religión y si esta hace bien al mundo. A continuación, como primera entrada acerca del podcasting en el blog, presentamos una entrevista realizada a Javier Angulo a propósito de su programa.

¿Cuáles son tus referentes de podcast, si tienes alguno? 

"Abogado del Diablo" definitivamente no se conforma al estilo de ningún podcast que yo escuche. No digo que sea único, porque lo dudo muy seriamente, pero simplemente no es el tipo de podcast que solía escuchar. Esto no es por cuestión de gustos, sino por cuestión de chance. Conozco podcasts relativamente similares, como el de Joe Rogan, que es actualmente el podcast más grande del mundo, si no me equivoco, más no lo sigo, y no me atrevería a decir que lo uso como referencia. 

“Lo más importante para mí es entender la posición del invitado.”

 ¿Qué buscas entregarle a tus oyentes con cada episodio? 

Mi interés por producir un podcast de entrevistas con elementos de debate nació de mi propia pasión por el debate como práctica. A mí siempre me ha gustado debatir, y —yendo más al caso — siempre me ha gustado ver o escuchar debates. Al final, lo que yo busco ofrecerle a los oyentes es exactamente lo mismo que yo disfruto al escuchar a otros debatir, y esto es el simple entretenimiento. Podría hacerme el magnánimo y decir que mi podcast lo hago con la intención de tratar temas importantes del zeitgeist con afanes de informar, educar, desmentir, etc., pero la verdad es que no soy tan idealista; yo busco entretener. Me gusta discutir, y escuchar a otros discutir me entretiene, y es ese mismo entretenimiento es el que busco entregar con cada episodio. Si en el camino logro convencer a alguien de algo bueno, bacán. 


Logo del programa (Crédito: Twitter, @DiabloPod)
Logo del podcast (Crédito: Twitter)


¿Qué te motivó o inspiro a diseñar tu podcast de esta manera? 

La premisa original suponía un debate con el invitado, mas el podcast término concretándose en un formato de entrevista con elementos de debate informal no moderado. La razón es simple. Imagínate que voy a debatir a un vegano. Yo puedo hacerme una idea de qué es lo que va a argumentar, pero no puedo estar seguro. En efecto entrevisté a un vegano hace un tiempo y muchas de mis suposiciones sobre su posición fueron incorrectas. Si hubiera ido con intención de debatir y con un argumento preparado, me hubiera quedado en el aire, porque el invitado terminó argumentando algo completamente distinto. Antes que nada, tengo que entender la posición del invitado. Si no, no hay nada que debatir, y la única manera de lograr eso, sí o sí, es mediante una entrevista. 

“Mi única excepción es la política: no podría manejar competentemente ese tema.”

¿Para realizar tu entrevista, le adelantabas a tus invitados las preguntas? 

No, pero sí les digo que se preparen sobre ciertos temas. No suelo entrar al podcast con una lista de preguntas, sino con una lista de temas a tratar. Le pregunto al invitado qué piensa sobre X o Y temas, y basado en su respuesta estructuro mis preguntas. Este sistema tiene un propósito. La gente es impredecible. Antes solía preparar preguntas para luego toparme de que estas no iban al caso, porque yo me había hecho una idea de lo que iba a pensar y decir el invitado que al final era errónea. 

¿Has tenido dificultades para concertar las grabaciones con tus invitados? 

 Sí. Especialmente considerando que no se puede grabar en cualquier ambiente. Importa el ruido, el eco, etc. Cuando grababa en las cabinas de la universidad, lograr que dejen entrar a los invitados era todo un lío, y además muchas veces llegaban tarde, por lo que perdía la reserva de la cabina de audio. 

¿Algún invitado se ha resistido a tratar determinados temas o todos eran abiertos a las preguntas? 

En general todos han sido bastante abiertos a discutir todo, aunque uno de mis invitados, una persona muy creyente, en un episodio en el que hablábamos del demonio, intentaba dar respuestas poco concretas por temor de que Satanás se ase con él, pero aparte de eso, todo fue con viento en popa. 

¿Qué clase de invitado estarías interesado en conseguir para próximas entregas? ¿Hay algún tema que te interese explorar en futuras entregas? 

Estoy dispuesto a recibir cualquier invitado con alguna opinión contracorriente, mas tengo una firme excepción: no hablo de política. No es una cuestión moral ni nada. Simplemente no me considero capaz de entrevistar a alguien sobre política de manera competente, a menos de que sea en términos sumamente amplios. En cuanto a temas que me interesarían, está el aborto, la famosa ideología de género, el matrimonio gay, y cualquier teoría de conspiración. Con que más absurda mejor. 

¿Planeas seguir adelante con la tercera temporada durante la cuarentena? ¿O el proyecto está temporalmente suspendido? 

Me gustaría continuar, pero sí, está en pausa. No me gusta grabar podcasts por Skype, Zoom, etc. Prefiero las entrevistas presenciales, lo que complica un poco las cosas. Si se extiende mucho la cuarentena puede que rompa esta regla.

“Abogado del Diablo” se encuentra disponible en SpotifyYouTubeApple Podcasts y iVoox.

¡Visiten nuestra página de Facebook!



Publicar un comentario

0 Comentarios